El impacto de un lugar de trabajo seguro en la productividad y bienestar del empleado
La salud y seguridad laboral es el conjunto de planes y actuaciones encaminados a evitar o minimizar al máximo el riesgo de que exista un accidente laboral en un centro de trabajo.
Estos planes se elaboran de manera previa, tras realizar un exhaustivo análisis del contexto y las necesidades de cada centro o actividad desarrollada, teniendo en cuenta las posibles situaciones de riesgo y valorando el apoyo de las nuevas tecnologías para la aplicación e implementación de medidas “ad hoc” para conseguir eliminar o minimizar los riesgos. Además, con la creciente acogida del teletrabajo por parte de las empresas, es también importante analizar y considerar qué riesgos asociados existen, para así poder establecer medidas para tratar de evitarlos o minimizarlos.
¿Por qué es importante la seguridad en el trabajo?
La seguridad en el trabajo es un pilar fundamental para el éxito y sostenibilidad de cualquier empresa. Garantizar un entorno laboral seguro y saludable aporta múltiples beneficios tanto para los empleados como para la organización.
Beneficios de un lugar de trabajo seguro
Además del imperativo legal, que obliga a las empresas a proteger a sus trabajadores/as frente a los riesgos laborales, garantizando su salud y seguridad en todos los aspectos relacionados con su trabajo, existen otras razones por las que es importante implementar esta disciplina: reducción de costes asociados a bajas y ausencias, mejora de la imagen corporativa, atracción y retención de talento, mejora de la productividad, etc. Esta búsqueda por mejorar contribuye a generar empresas saludables, es decir, aquellas que buscan la salud y bienestar de sus trabajadores/as tanto dentro como fuera de su trabajo.
Impacto en la productividad y el bienestar del empleado
Entre los principales beneficios señalados, se encuentra el que impacta directamente en las plantillas: la seguridad y el bienestar de las personas trabajadoras.
- Mayor productividad: Cuando las personas trabajadoras desarrollan su actividad en entornos seguros, ven incrementada su capacidad de concentración, lo que redunda en más producción y en una calidad superior.
- Impacto en el bienestar del empleado: Un lugar de trabajo seguro reduce el estrés, la ansiedad y el riesgo de enfermedades relacionadas con el trabajo, mejorando así la salud física y psicoemocional de las personas trabajadoras.
- Beneficios para la empresa: En relación con el anterior punto, un elevado nivel de salud y seguridad en el trabajo conlleva una reducción de gastos por absentismo, accidentes laborales e indemnizaciones. Esto reporta un beneficio directo en materia económica, ya que permite mejores producciones con una menor inversión o gasto. Todo esto supone, tal y como se ha citado anteriormente, una mejora de la imagen corporativa, unido a la atracción y retención de talento.
Cómo crear un entorno de trabajo seguro
Generar entornos de trabajo seguros es una de las prioridades en cualquier empresa. Como hemos visto, este concepto abarca varios aspectos, desde la seguridad física del lugar de trabajo, pasando por el bienestar físico y psicoemocional mediante la vigilancia de la salud, la ergonomía, la preparación ante posibles emergencias y el cumplimiento de las distintas regulaciones. Es preciso recordar que las obligaciones a la hora de crear espacios de trabajo seguros competen tanto a la propia empresa como a las personas trabajadoras, así como a las personas responsables de Recursos Humanos y, en caso de que las hubiera, a personas externas que puedan pasar por las instalaciones.
Responsabilidades de la empresa y las personas trabajadoras
Si bien las empresas juegan un papel principal, las personas que componen la plantilla tienen un protagonismo marcado en la concienciación y el mantenimiento de la seguridad en el lugar de trabajo. Las personas trabajadoras deben participar activamente en la capacitación en seguridad, cumplir con los protocolos, informar de inmediato sobre los peligros o incidentes y asumir la responsabilidad de sus propias acciones para garantizar su salud y seguridad y la de sus compañeros/as.
Sin embargo, la principal responsabilidad recae en los empleadores, quienes son los encargados de establecer planes de prevención, realizar auditorías y seguimientos para garantizar que se trata de un espacio de trabajo saludable. Además, también deben asignar recursos para abordar los problemas de seguridad y ponerlos a disposición de todas las personas de la empresa. Los empleadores también deben garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y proporcionar capacitación y recursos adecuados a las personas trabajadoras.
Asimismo, desde el departamento de Recursos Humanos de la empresa, se deben implementar y poner en práctica las políticas de seguridad, garantizar el cumplimiento de la normativa legal e integrar la seguridad en los procesos de contratación e incorporación. Y tiene un papel de escucha en las inquietudes y preocupaciones sobre seguridad que puedan trasladarle las personas trabajadoras.
Recursos para la implementación de programas de seguridad laboral
Un plan de salud y seguridad laboral aborda los posibles riesgos que existen en una empresa, teniendo en cuenta todos los puestos de trabajo y todas las situaciones posibles. Este plan es primordial para reducir los riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Las herramientas y recursos necesarios para su puesta en marcha serán diferentes dependiendo del tipo de empresa, número de personas trabajadoras y otras necesidades, sin embargo, es importante elegir las herramientas y recursos adaptados a la situación para llevar a cabo el programa de salud y seguridad en el trabajo.
Entre los distintos recursos necesarios, se encuentran los equipos de protección individual (EPI), la contratación de personal especializado, o la capacitación en seguridad y salud laboral, que deberán estar disponibles para todas las personas trabajadoras.
Además del material, es fundamental que, de forma periódica, se realicen evaluaciones de riesgos laborales y de los recursos disponibles en la empresa, para comprobar que se siguen adaptando a las necesidades de la compañía y de sus trabajadores.
Técnico Salud y Seguridad Laboral