Logotipo Skyway Blanco

Preguntas frecuentes

Alumnos de skyway
AL FINALIZAR EL CURSO ¿SE OBTIENE LA LICENCIA DE ALUMNO CONTROLADOR?

A la superación del curso, SkyWAY facilita el certificado de superación de la formación inicial, uno de los cuatro certificados necesarios para la obtención de la licencia. Los otros tres son el de aptitud en el reconocimiento médico aeronáutico clase 3 inicial para controladores aéreos (fase final del proceso de selección de SkyWAY para acceder al curso) y los dos certificados de competencia lingüística, inglés y castellano.

¿CÓMO PUEDO OBTENER EL CERTIFICADO MÉDICO AERONÁUTICO CLASE III?

La obtención del certificado médico aeronáutico clase 3 se obtienen en centros médicos autorizados por AESA.

Centros médicos autorizados

 

¿DÓNDE PUEDO OBTENER LOS CERTIFICADOS DE IDIOMA?

Para obtener la licencia europea de alumno controlador aéreo tienes que acudir a un centro centro evaluador de competencia lingüística

tabla_cecl_esp.pdf (seguridadaerea.gob.es)

EL CURSO Y LA LICENCIA QUE OBTENGO ¿SON VÁLIDOS EN CUALQUIER PAÍS EUROPEO O DEL MUNDO?

Sí. El curso está diseñado de acuerdo a los requisitos del Reglamento (UE) 2015/340 y a los procedimientos aprobados por la autoridad competente.

Skyway está debidamente certificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para impartir cursos de formación inicial en las siguientes habilitaciones y anotaciones de habilitación. 

  • Habilitación de aeródromo (ADV/ADI)
  • Habilitación de aproximación (APP/APS)
  • Habilitación de ruta (ACP/APS)
  • Anotación de habilitación GMS
¿ES NECESARIO PRESENTAR ALGÚN CERTIFICADO QUE JUSTIFIQUE EL NIVEL DE INGLÉS REQUERIDO COMO PARTE DEL PROCESO DE SELECCIÓN DEL CURSO?
No.  El nivel de inglés se evalúa durante el proceso de selección, en primer lugar mediante la realización de las pruebas FEAST de Eurocontrol, que se desarrollan en dicho idioma en su totalidad además de incluir una prueba específica de inglés y, en segundo lugar, durante la entrevista personal.

Se recomienda un nivel de referencia equivalente al B2/C1 en expresión y comprensión oral.

¿ES NECESARIO PRESENTAR LOS CERTIFICADOS DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ANTES DEL INICIO DEL CURSO?

Independientemente del nivel de inglés, en SkyWAY siempre aconsejamos realizar los exámenes de competencia lingüística hacia el último mes de curso, una vez adquirida y practicada ampliamente la fraseología aeronáutica.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDO TARDAR EN INCORPORARME A LA UNIDAD DE DESTINO?

Finalizado el curso de formación inicial y obtenida la licencia de alumno controlador aéreo, ¿cómo me incorporo a una dependencia de control aéreo.

Actualmente en España existen dos vías de acceso para ejercer la profesión de controlador aéreo.

  1. A través del sector privado que gestiona dependencias de control aéreo para la prestación del servicio de control de aeródromo, como es el caso de Skyway.
  2. Mediante la superación de un proceso selectivo del proveedor público Enaire.

Si tienes interés en trabajar en una dependencia de control gestionada por Skyway, en primer lugar, tendrás que superar el curso de formación inicial de controlador de aeródromo. Finalizado el curso obtendrás la licencia de alumno controlador europea e ingresarás en la bolsa de empleo de Skyway. En función de las vacantes y destinos disponibles, se selecciona a los candidatos para optar a las dependencias de control aéreo.

Si has superado el proceso de selectivo de Enaire, deberás en primer lugar realizar el curso de formación inicial para obtener la licencia de alumno controlador europea con las habilitaciones de aeródromo, aproximación y ruta, para a continuación incorporarte en la dependencia de control en la que hayas sido designado por Enaire.  

¿EXISTE LA OPCIÓN DE FORMACIÓN A DISTANCIA?
Sí. En Skyway ofrecemos la modalidad semipresencial. En la fase de la formación teórica, el alumno tiene la opción de asistir a clase conectado a distancia con el aula de formación. La asistencia, ya sea en clase presencial o a distancia, es obligatoria.

Exámenes y formación práctica en simulador siempre será presencial en las instalaciones de Madrid y Sabadell.

¿CUÁL ES EL HORARIO DE LOS CURSOS?
De forma generalizada la formación teórica se imparte en horario de mañana desde las 08:00h hasta las 14:30h. Seis horas de formación teórica y 30 minutos de descanso.

La formación práctica en simulador se organiza habitualmente en turnos de mañana o tarde. El alumno puede elegir el turno que mejor le convenga en coordinación con el jefe de formación.

¿HAY LÍMITE DE EDAD PARA LA REALIZACIÓN DEL CURSO?

El límite mínimo requerido es de 18 años cumplidos. A partir de ahí, si cumples con el perfil y dispones de las habilidades y capacidades necesarias, serás bienvenido a formar parte de nuestro equipo.

¿SE PUEDE FRACCIONAR EL PAGO?

La forma de pago habitual es la siguiente: 


1.    4.500€ en concepto de matrícula. 
2.    50% del importe restante al inicio del curso
3.    50% al finalizar el curso básico o inicio de la primera habilitación. 


En cualquier caso, en Skyway atendemos las circunstancias particulares que cada alumno nos quiera plantear.